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Zombis de la vida real en Haití: Existen de verdad

diciembre 15, 2019

Zombie HaitiEn la primavera de 1962, Clairvius Narcisse, un hombre de cuarenta años fue diagnosticado como muerto y enterrado – la causa de su muerte fue una enfermedad indeterminada, pero 18 años después se tambaleó en su ciudad natal de L$0027Estère, a kilómetros de donde había muerto y fue enterrado. Clairvius era sólo uno de los muchos que los lugareños conocían como “zombis”. Bienvenido a Haití….

Hoy en día es difícil encender cualquier fuente de medios de comunicación sin escuchar el término “zombie”. En cualquier momento dado hay películas y programas de televisión que salen sobre el tema o nicho.

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Muchos atribuyen los orígenes del género zombie a las películas de George A. Romero, pero en realidad “zombie” no se dice ni una sola vez en ninguna de sus películas. “Zombie” se ocupó por primera vez de la cultura popular en la película de 1988 Serpent and the Rainbow (Serpiente y el arco iris), basada en el trabajo muy real del etnobotánico canadiense Wade Davis, quien había publicado los hallazgos de los zombis haitianos en su libro también titulado Serpent and the Rainbow tres años antes.

“Zombie” se deriva de la palabra criolla haitiana “zonbi” y en Haití la amenaza de convertirse en un “zonbi” es muy real. En las creencias vudú de Haití se ha sostenido durante mucho tiempo que hay dos maneras de morir, naturalmente a manos de los dioses, o artificialmente a manos del hombre. Aquellos que se encuentran con este destino antinatural están sujetos a una existencia entre los no-muertos que esperan la aprobación de los Dioses para ser transmitidos.

Cuando Clairvius Narcisse se tambaleó en L$0027Estère ese día de 1980, fue la primera vez que las prácticas vudú haitianas y la cultura de los muertos vivientes fueron expuestas a la investigación científica. El primero en interesarse seriamente fue un psiquiatra haitiano, Lamarque Douyon, que comenzó demostrando que el zombi en cuestión era de hecho Clairvius. Lo hizo a través de una larga serie de pruebas y preguntas desarrolladas para calificar el conocimiento de su vida. Clairvius obtuvo una puntuación del 100% y de hecho corrigió algunas partes de la prueba que eran intencionalmente inexactas.

Clairvius le dijo a Lamarque Douyon que antes de su muerte se despertó con la sensación de bichos invisibles que se arrastraban por todo su cuerpo. Sorprendentemente, terminó la descripción declarando su propia muerte. Luego contó cómo fue sacado de su tumba por un pequeño grupo de Bokors, malvados hechiceros vudú.

Zombie in Haiti Zombie in HaitiZombie en Haití

Describió cómo su cuerpo cojo fue arrastrado a una plantación donde fue alimentado con brebaje tras brebaje y golpeado hasta que fue reanimado. Después de su renacimiento en el mundo de los no-muertos, Clairvius vivió los siguientes 18 años entre otros zombis tambaleándose y entumeciéndose como él. Cuidaron la plantación hasta que un día uno de los zombis mató al dueño de la plantación con una azada.

Para 1983 la revista New Scientist y la revista Time habían publicado el caso y llamó la atención de Wade Davis, quien rápidamente planificó su viaje a Haití.

Después de meses de estudio en Haití, Davis determinó que convertirse en un zombi no era un proceso o ritual mágico, sino un procedimiento físico muy real que involucraba lavado de cerebro, abuso y un brebaje de drogas naturales nunca antes conocido.

Se creía que una mezcla que contenía veneno de pez globo y un oscuro veneno de sapo habían inducido un estado de coma en Clairvius Narcisse, que imitaba la apariencia de la muerte. La mezcla se podía secar y moler en un polvo que se podía aplicar simplemente tocando la piel.

Estos aterradores descubrimientos exponían claramente cómo cualquier persona podía ser asaltada con la mezcla y ser completamente inconsciente hasta después de haber sido resucitada de entre los muertos. Para entonces sería demasiado tarde.

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El descubrimiento puede haber explicado la existencia de zombis de la vida real en Haití, pero no puso fin al fenómeno. Tanto el vudú como la práctica de secuestrar a personas inocentes por medio de la muerte artificial, y luego reanimar con fines de esclavitud, están muy vivos en Haití.

Desde el momento en que se contó la historia de Clairvius, ha habido por lo menos cinco casos más de muertos que han regresado tambaleándose a pequeños pueblos haitianos en busca de sus parientes o amigos, pero los lugareños no temen a los zombis, más bien temen convertirse en uno de ellos.